Ayer, 28 de Marzo, tuvo lugar el evento virtual D&D Direct en el que Wizards of the Coast nos lanza las migajas en forma de información sobre las novedades por venir este año. Empezando por nuevos manuales para D&D 5e, pero también sobre el resto de contenido relacionado con la marca. Y como en Biblioteca Planar nos gusta estar al día, os ofrecemos la información que hemos ido cazando minuto a minuto.

Quizá las noticias que más interesen a nuestros lectores sean los títulos exactos y fechas aproximadas de los manuales de próxima aparición todavía durante este 2023. Empecemos:

Novedades D&D 5e para el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre del año aparecerán dos títulos, Bigby presents The Glory of the Giants, por una parte, y Phandelver and Below: The Shattered Monolith, por otra.

Sobre el primer título, aunque no se ha desgranado mucho más, se espera que sea a los gigantes lo que el Fizban’s Treasury of Dragons fue a las grandes sierpes. Es decir, un manual con historia, contenido, trasfondo, criaturas, opciones de personajes, guaridas y demás, todo relacionado con los antiguos habitantes del Reino Colosal de Ostoria (la desaparecida patria de los gigantes). ¿Y el nombre «Bigby»? Pues como ocurría con Fizban (famoso personaje de las novelas de Dragonlance), Bigby el Grande fue un personaje del setting de Falcongrís, aparecido en las ediciones 1ª y 2ª de D&D. Creado por Rob Kuntz y jugado por Gary Gygax como un mago aprendiz del primer personaje jugador de este: Mordenkainen.

Además, su nombre está en un buen puñado de conjuros, muchos de ellos referentes a manos y puños gigantes. Por otro lado, del segundo título se ha dicho que desarrollará una campaña alrededor de Phandelver, la localización protagonista de la aventura de la primera Caja de inicio de D&D, Las minas de Phandelver, que tantísima gente ha jugado ya.

Infografía de novedades de D&D 5e: Bigby presents The Glory of the Giants, Phandelver and Below: The Shattered Monolith, Deck of Many Things y Planescape: Adventures in the Multiverse

Novedades D&D 5e para el último trimestre

Ya en el cuarto trimestre, para terminar el año, llegarán otros dos títulos, Deck of Many Things y Planescape: Adventures in the Multiverse.

El primero recibe su nombre de un objeto maravilloso de los más curiosos y codiciados de D&D, la Baraja de Muchas Cosas, unas colecciones de cartas de metal, marfil u otros materiales, que pueden contener 13 o 22 naipes, cada uno de los cuales con una capacidad especial. Poco se sabe de este título, pero se especula que sea un manual de opciones de personaje (subclases, trasfondos, conjuros, objetos, nuevas reglas), como reflejo del objeto mágico homónimo del juego. Habrá que esperar hasta octubre o noviembre para saberlo.

El último título del año está mucho más claro y hace referencia a un setting (o meta-setting, si se me permite la expresión) que trata sobre el mismo multiverso de D&D. Aparecido para la AD&D 2ª edición en 1994, Planescape se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los jugadores tanto por su planteamiento de los diversos planos, las nuevas razas o su estética, entre steampunk y fantasía, que lo hacía diferente por completo a todo lo anterior.

Suponemos que este Planescape irá más en la línea de Spelljammer: Adventures in Space, de 2022, ya que incluso el paralelismo en el formato del título lo sugiere. O sea, parte trasfondo, parte bestiario, parte campaña. Pero es que una de las novedades que se han podido vislumbrar es una ilustración apaisada (con la Dama del Dolor como protagonista central), realizada por Tony DiTerlizzi, visionario ilustrador del Planescape original, y que por su formato bien podría tratarse de la pantalla del Dungeon Master.

Ilustración de pantalla para Planescape, por Tony DiTerlizzi, con la Dama del Dolor en el centro
Planescape, por Tony DiTerlizzi

Las reacciones no se han hecho esperar, y no pocos fans han asaltado a la cuenta de Twitter de D&D con comentarios sobre lo decepcionados que se sienten al comprobar que no habrá ningún lanzamiento durante el segundo trimestre del año. A cambio, y aun sabiendo que en 2024 está programada la salida de la “renovada” edición del juego, One D&D, ha dejado ver en una ilustración, que el año que viene nos podríamos encontrar antes con una sorpresa de parte de un viejo conocido que últimamente ha rescatado la serie de tv Stranger Things: Vecna.

Otras novedades

Más allá de los manuales, las novedades abarcan casi todos los medios. Desde el documental sobre la historia de Dungeons & Dragons producido y dirigido por Joe Manganiello, hasta las hojas de personaje oficiales de los protagonistas de la película que está por estrenarse, D&D: Honor entre Ladrones (además de un Secret Lair de Magic: The Gathering con los personajes de la película en las ilustraciones de las cartas); pasando por una asociación entre D&D y el videojuego Minecraft (que además trae el tercer volumen de la serie de suplemento digitales Monstrous Compendium), una nueva novela de R.A. Salvatore sobre Drizzt (y van…), la salida del tablero virtual oficial de D&D, novedades sobre el videojuego Neverwinter: Menzoberranzan, o más miniaturas para jugar.

Como vemos, un D&D Direct cargado de novedades, que no habrá contentado a todos pero que no deja de ofrecer información y algo de lo que no todos estábamos tan seguros a principios de este año: Que aún queda D&D para largo.

Categorizado en:

Etiquetado en:

,