Enclaves Espectaculares acaba de salir a la venta por parte de Nosolorol Ediciones como parte de su línea de D&D 5e, y aquí os traemos nuestra pequeña reseña técnica sobre él. Para quien lo no conozca, Enclaves Espectaculares es la traducción al español de Spectacular Settlements, publicado originalmente por Nord Games tras una exitosa campaña de Kickstarter en 2018. Para quien no conozca a Nord Games, se trata de una editorial dedicada a crear contenido de juego, fundamentalmente para 5e, que también ha publicado entre otros manuales Trampas Traicioneras.

Tabla contenidos Enclaves Espectaculares
Índice de contenidos de Enclaves Espectaculares

Enclaves Espectaculares es un libro de nada menos que 484 páginas, completamente a color y con tapas duras, nombrado por sus autores como «La guía definitiva para crear enclaves ricos y diversos en juegos de rol narrativos y de fantasía». Se trata de un manual que contiene numerosas ayudas para crear nuevas localizaciones para cualquier ambientación, así como desarrollar aquellas que ya hayamos creado previamente. Es un manual genérico, que no está enfocado a ninguna ambientación específica, que incluye recursos de todo tipo, como generadores, tablas aleatorias, mapas, ideas de rumores, etc. para desarrollar y dar color a los enclaves en los que estemos trabajando.

Funcionamiento de sus capítulos

Como podéis observar en el índice, la parte principal del manual está dividido en capítulos dedicados a los diferentes tipos de enclaves existentes; Puestos comerciales, Pueblos, Villas, Ciudades, Capitales y Fortificaciones. Todos estos capítulos tienen una estructura similar, dividida en pasos que representan las diferentes etapas del proceso de creación de un enclave y que contienen las distintas herramientas que nos permiten desarrollarlo. Aunque en algunos casos, se añaden pasos adicionales.

  • Paso 1: Información básica. Aquí se nos explica como definir diversas características que definen en lugar, como su antigüedad, su estado actual y su tamaño. Incluyen varias tablas donde escoger, o tirar al azar, que además modifican otros valores de la localización en pasos posteriores.
  • Paso 2: Comunidad. En este paso definimos los valores y los aspectos relativos a la población que habita el lugar, incluyendo su forma de gobierno y sus fuerzas del orden. Para esto se utilizan distintas categorías que proporcionan modificadores a algunos de estos aspectos.
  • Paso 3: Lugares de interés. Aquí se definen las localizaciones más relevantes del enclave, como tiendas, iglesias o negocios de importancia. Se aporta una cantidad aproximada de estos lugares en función de la población, que se pueden generar mediante tiradas al azar, que además varían considerablemente de un capítulo a otro.
  • Intriga adicional. En esta sección se añaden detalles peculiares al enclave en forma de eventos históricos, secretos oscuros o complejidades políticas, que son una buena fuente de semillas de aventura.
  • Enclaves de ejemplo. Cada capítulo incluye al final ocho enclaves pregenerados, cada uno con su mapa correspondiente, creado mediante las reglas del capítulo a modo de ejemplo, pero también muy válidos para integrarlos directamente en una campaña.
Hombres discuten en una calle, junto a un puente. Al fondo hay un enorme palacio
 © Nord Games LLC

Capítulos finales

Además de los capítulos principales, Enclaves Espectaculares incluye también un último capítulo dedicado a la creación de PNJ de interés, así como varios apéndices que redondean su contenido. Su contenido es el siguiente;

  • PNJ de interés: Más de cuarenta páginas de tablas y PNJs para añadir a los enclaves, divididos por categorías. Estos se presentan con un trasfondo detallado y un esbozo de sus características de juego para D&D 5e.
  • Apéndice A: Este apéndice incluye un glosario con los diversos términos de lugares que aparecen en el libro junto a una a lista de lugares (como tiendas y servicios) ordenados temáticamente.
  • Apéndice B: Aquí podemos encontrar tablas diseñadas para usarse durante la partida para determinar aleatoriamente problemas personales de los PNJ y usarlos como un gancho potencial para la trama de tu campaña.
  • Apéndice C: Tablas de rumores aleatorios para los enclaves.
  • Apéndice D: Bajo el título de «Tablas útiles», aquí se presentan muchas tablas aleatorias para generar diferentes elementos y detalles de los enclaves y sus habitantes de forma rápida.
Una fortaleza de madera de estilo británico se alza sobre una colina.
 © Nord Games LLC

Recursos para construir enclaves

Para finalizar, Enclaves Espectaculares incluye unas hojas de registro para los enclaves, como si fuesen fichas de personaje, pero que permiten incluir todas las características generadas durante su creación, así como mantener su evolución durante la campaña. También se incluyen algunas páginas destinadas a los mapas de las localizaciones del enclave.

páginas de ejemplo de Encuentros Espectaculares
páginas de ejemplo de Encuentros Espectaculares
Páginas de ejemplo © Nord Games LLC © Nosolorol

Categorizado en: