Aunque DnD es un juego de fantasía épica donde grupos de valientes aventureros enfrentan monstruos, magos malvados, trampas, maldiciones y poderosos señores del mal en tierras salvajes, dungeons llenos de peligros o ciudades amuralladas pseudomedievales, lo cierto es que dentro de este juego hay sitio para nuevas expresiones de esta fórmula. Y de estas, una que creemos que puede funcionar especialmente bien, es el horror folk (o folk-horror). Sin embargo, más allá de pequeños ejemplos aquí y allá, no ha sido realmente explotada en esta 5e.

Pero, ¿Qué es el horror folk?

Bueno, en el ámbito de la ficción, el horror folk es un género caracterizado por combinar el folclore tradicional, el horror, el ocultismo y las supersticiones en ambientaciones rurales, normalmente con una atmósfera opresiva. En esta historias se da un enorme peso a las tradiciones y los mitos de zonas no-urbanas, las cuales suelen presentar un lado oscuro, que termina siendo el origen del horror. También se exploran conceptos como la sexualidad y la espiritualidad alternativa, en oposición a la moral imperante (en nuestro contexto, la moral judeo-cristiana).

Y es en esas regiones rurales, salvajes y campestres, donde los aventureros deben afrontar antiguas maldiciones, brujería, cultos ancestrales, rituales sanguinarios, poblaciones paganas…y sucumbir ante ellos de un modo u otro. Son historias que hablan de formas de entender un mundo que, con el avance tecnológico y la vida urbanita, hemos ido dejando atrás pero que aún pervive. Y muchas de estas historias nos hablan también sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, e incluso, el lado salvaje, atávico y primario de uno mismo.

En la literatura un ejemplo excelente es The Ritual de Adam Nevill (cuenta con una película de 2017 que está bastante bien), mientras que en el cine y la televisión los ejemplos más famosos son la excelente Wicker Man (la buena, la de 1973 que tiene de protagonista al magnífico Christopher Lee) y Midsommar (2019) de Ari Ester, que es también una cinta extraordinaria. Mirando más cerca de casa, la serie del director bilbaino Alex de la Iglesia 30 Monedas puede ser considerada horrorfolk. Y también el chulísimo corto El Bosque Negro de Paul Urkijo, director de Irati, también tiene rasgos de horrorfolk.

El bosque negro (2015) de Paul Urkijo. Horror folk para DnD 5e
El bosque negro (2015) de Paul Urkijo

¿Y Dungeons & Dragons casa con esto?

Oh, si. Ya lo creo que si. Para empezarm el bestiario de Dungeons & Dragons está hasta arriba de criaturas salidas del folklore, como vampiros, ghouls, fantasmas, sagas, doppelgangers o banshees. Algunos de estos, protagonistas de grandes películas de horror folk, como Cry of the Banshee (El Grito de la Muerte) o Leptirica. Aunque quizás esto sea lo menos interesante.

Lo realmente genial para trasladar el horror folk a DnD 5e es la posibilidad de sacar de la zona de confort a los jugadores, para después arrastrarlos a un sangriento y terrorífico viaje. Uno a las entrañas de una región donde la fe, la religión y la moral son más antiguas, más primitivas que las de su cómodo entorno de campaña de corte tolkienesco-faerunico.

Llevar a los personajes a lugares en los que el horror, el peligro y la muerte no tienen rasgos característicos, familiares, sino que está oculto tras la sonrisa amable de los campesinos que cuidan las tierras. Escondido en un paraje natural y aparentemente idílico donde no hay mazmorras ni dragones.

Un lugar donde el templo dedicado al dios patrón del clérigo del grupo muestra un altar lleno de sangre en mitad de un henge (un día hablaremos de porqué un henge no es lo mismo que un cromlech). Y cuyo clérigo, pese a adorar a la misma deidad, hace gala de unas formas, un sistema moral y una devoción salvaje, truculenta y espantosa en comparación.

Aquí la amenaza ya no es ese oscuro clan de asesinos ni una ruidosa tribu de orcos, no. El peligro aquí son las amables ofertas para participar en el festival de renovación de la primavera que los campesinos, amables y cercanos, ofrecen a los personajes. Son los bebedizos llenos de cornezuelo. Los matrimonios simbólicos con fuerzas primigenias cuya magia antigua puede restaurar un cuerpo demasiado dañado con relativo poco esfuerzo. Y los secretos. Los secretos oscuros del pasado que ocultan monstruos allí donde uno menos lo espera y con una forma completamente desconocida.

El Horror Folk es uno de los temas tratados en la Guía de Van Richten para
Ravenloft
El Horror Folk es uno de los temas tratados en la Guía de Van Richten para
Ravenloft ©Wizard of the Coast

¿Y por qué le hemos dedicado un espacio al horrorfolk en nuestra biblioteca? Pronto lo sabréis…

Categorizado en:

Etiquetado en:

, ,