Los Personajes No Jugadores (PNJs de aquí en adelante) son una parte esencial de las partidas de Dungeons & Dragons, pues son las herramientas con las que los DMs pueden dar vida al mundo del juego, proporcionando interacciones interesantes y desafíos para los personajes de los jugadores. Son también básicos para la construcción de la narrativa y la atmósfera del juego, por lo que los DMs, así como los autores de las aventuras de D&D, suelen dedicar mucho esfuerzo en su escritura. De esta forma, se consigue que los PNJs de sus aventuras sean memorables, útiles y divertidos (o terriblemente trágicos).

Pero en ocasiones, los jugadores deciden irse por las ramas y tenemos que improvisar rápidamente un PNJ para solventar una situación que se ha dado por el desarrollo natural de la partida, pero con la que no contábamos. Una improvisación que, en ocasiones, puede resultar un poco farragosa, especialmente si nos pilla a pie cambiado. Por eso hoy vamos a dar unos pocos consejos que os pueden resultar útiles en esas circunstancias, acompañados de unas tablas que con unas pocas tiradas os permitirán esbozar rápidamente un PNJ.

Cosas a tener en cuenta de los PNJs

Identifica el propósito del PNJ. Determina su función dentro de la ficción lúdica, y valora cómo lo quieres plasmar en la partida. Algunas preguntas rápidas sobre esto pueden ser; ¿Qué aporta a la partida? ¿Cuál es su función dentro de la narrativa y del ecosistema social ficticio? ¿Para qué lo necesitas? Y más importante ¿para que lo necesitan los personajes de tus jugadores y cómo puedes aprovecharte de ello para enriquecer la partida?

Puede que te interese que sea exactamente lo que aparenta, o tal vez convenga para la historia que tenga una agenda oculta. Puede ser un espía, un sectario del culto enemigo, o un aliado inesperado para más adelante. O quizás solo quieras ser ambiguo, dejando la puerta abierta a una posible revelación en el futuro, si la cosa termina de cuadrar.

Determina si puede ajustarse a algún arquetipo o estereotipo. Usa características o rasgos comunes que sean fácilmente reconocibles por tus jugadores. Así podrán entender e imaginarse al PNJ sin necesidad de una exposición larga que rompa el ritmo de juego. Algunos ejemplos clásicos serían el herrero enano gruñón, el excéntrico gnomo inventor y el pícaro humano listillo. Y cuando puedas, valora subvertir las expectativas.

Dale rasgos y características reconocibles que lo hagan creíble. ¿Tiene algún acento reconocible? ¿Tiene algún tipo de modismos, como jerga de marino o militar? ¿Físicamente tiene algún rasgo distintivo, como pueden ser tatuajes tribales, peinados excéntricos, ropajes extraños o algo más exagerado, como miembros mecánicos o mutaciones?

Estos 3 puntos son un buen punto de partida para improvisar un PNJ con rapidez, aunque hay otros conceptos, como relaciones con otros PNJs, reactividad a los PJs, etc. que también podrían ser útiles, especialmente si queremos que el personaje improvisado se convierta en un futuro en uno recurrente o que gane peso dentro de la historia.

Una pequeña ayudita

Pero claro, a veces tenemos muchas cosas en la cabeza gestionando la aventura, y puede ser difícil improvisar los personajes que deben dar vida a la partida. Por ello hemos escrito unas pequeñas tablas para que las uses y puedas generar un PNJ rápidamente. Solo tienes que añadirle tu propia tabla con nombres aleatorios, que siempre es tremendamente útil para improvisar personajes.

Físico del PNJ

1D20             Resultado

1Enano
2Gnomo
3Humano
4Kobold
5Gigante
6Elfo
7Doppelganger
8Dracónido
9Tiefling
10Mediano
11Semielfo
12Semiorco
13No-muerto inteligente
14Ogro
15Hada
16Animal inteligente
17Elemental
18Constructo inteligente
19Una criatura poseída por un ser maligno o benévolo (tira de nuevo para determinar su raza).
20Un ser extraplanar apenas comprensible para los seres del mundo de juego

Personalidad (tira dos veces)

1D20             Personalidad (elige 1 de los 2)

1Optimista/ Pesimista
2Gruñón/ Afable
3Humilde/ Presuntuoso
4Trabajador/ Vago
5Expresivo/ Reservado
6Paciente/ Impaciente
7Engañoso/ Honesto
8Cobarde/ Valiente
9Sensato/ Irreflexivo
10Curioso/ Desinteresado
11Introvertido/ Extrovertido
12Racional/ Supersticioso
13Conformista/ Inconformista
14Prudente/ Imprudente
15Pacífico/ Pendenciero
16Servicial/ Hostil
17Alegre/ Triste
18Sincero/ Falso
19Cínico/ Crédulo
20Carece, es un ser totalmente neutro y sin personalidad

Peculiaridad

1D20             Resultado

1El personaje tiene un peinado estrafalario que lo hace destacar entre todos los locales (y posiblemente en la región). Puede ser una enorme cresta naranja, unas largas rastas, su pelo puede ser multicolor o tal vez haya seres vivos viviendo en su cabellera.
2Parte del cuerpo del personaje se ha convertido en piedra o metal por una enfermedad o maldición. 
3El personaje tiene tatuajes que cubren casi todo su cuerpo y son hermosos/ chapuceros.
4El personaje es un ejemplar especialmente grande o pequeño de su pueblo.
5El personaje ha sido criado en el seno de una familia de una raza distinta a la suya (un orco criado entre elfos, un enano criado entre gigantes) y lo demuestra con expresivas demostraciones de orgullo familiar.
6El personaje no es originario de la región en la que vive, y está reuniendo dinero para volver a casa.
7El personaje no tiene nombre (por alguna decisión filosófica extraña o debido a algún tabú cultural).
8El personaje fue antiguamente un obrero especializado (minero, marino, alquimista, herrero) y aunque ahora se dedica a otro quehacer añora su antiguo oficio, emplea jerga propia de esta y viste como tal.
9El personaje tiene una familia numerosa que le sigue a todas partes.
10El personaje es enamoradizo y puede acabar teniendo un flechazo por alguien que considere afín.
11El personaje tiene algún vicio desagradable. (fumar hierbas apestosas, masticar ajos).
12El personaje gusta de apostar y regalar un bien o servicio a quien le gane en una apuesta a su elección.
13El personaje es un bromista.
14El personaje gusta de citar a autores que casi nadie ha leído o recuerda.
15El personaje acumula cachivaches aparentemente inútiles.
16El personaje es un prófugo de la justicia y se le busca por un crimen que puede o no haber cometido. 
17El personaje no es originario de este plano y está desesperado por volver a su lugar de origen.
18El personaje ha sido reencarnado o polimorfado, y su raza no se corresponde con aquella con la que nació. 
19El personaje habla en plural mayestático.
20El personaje es un antiguo veterano de guerra, viste su antiguo uniforme y solo habla empleando jerga militar.

Conclusión

En resumen, confiamos en que estos consejos y las tres sencillas tablas proporcionadas os ayuden a crear personajes no jugadores de manera divertida y sin complicaciones. Si este artículo os ha resultado útil o divertido (esperamos que ambos), os animamos a que compartáis vuestros comentarios y lo compartáis con otras personas roleras que podrían beneficiarse de los secretos contenidos en la Biblioteca Planar. Y si os ha gustado, os recordamos que también podéis hacer más interesantes vuestros objetos mágicos con esta otra ayuda.

Categorizado en:

Etiquetado en:

,