A continuación os presentamos tres nuevas naves para D&D 5e, nuevos Spelljammers para Spelljammer: Adventures in Space, adaptable también a diferentes ambientaciones, como El Resurgir del Dragón, donde podrían ser naves para viajar entre mundos exánimes, creadas por los Peregrinos.

El multiverso es un lugar vasto, con incontables mundos, algunos tan antiguos como su propio origen. Algunos pueblos existen desde hace mucho, tanto, que ya llevaban eones surcando el Espacio Salvaje cuando las civilizaciones actualmente más avanzadas, eran solo amebas flotando en la sopa primordial de lo que un día sería su mundo del Plano Material. Uno de estos pueblos, cuyo nombre ha sido olvidado, es el que algunos eruditos planares han llegado al consenso de denominar como «Los Primeros Navegantes» o, simplemente «Los Navegantes».

Spelljammer: Adventures in Space
© Wizards of the Coast

Nadie sabe cómo eran estos Navegantes. Los restos de su civilización, si aún existen, están más allá del alcance de cualquier caminante del horizonte. Pero sí nos han quedado vestigios de cómo viajaban entre mundos a estrellas de distancia. Con esta suerte de naves o vehículos, absurdamente grandes, cruzaban el Espacio Salvaje, saltando de un mundo a otro, e incluso entre planos.

Aunque los cuerpos de los más poderosos entre los Navegantes parecían ser resistentes y longevos, pudiendo llegar a viajar grandes distancias entre planetas y planos utilizando tan solo su magia en algún momento de su historia; en ocasiones tenían que llevar con ellos a una gran cantidad de seres. Criaturas, esclavos, experimentos… eran llevados de un mundo a otro para sus propios y oscuros intereses. Eso hizo que idearan lo que ellos llamaban las arcas, grandes medios físicos de transporte que podían llevar desde docenas a cientos de esclavos a través del Espacio Salvaje. Pero estas gigantescas naves no estaban construidas desde cero, sino que solían tener como base a grandes bestias cazadas por los mismos peregrinos en algunos planos como el Mar Astral, el Plano Etéreo e incluso en planos muertos en su mayor parte, quizá hace demasiado.

Estas enormes bestias eran parasitadas y modificadas tanto con tecnología mecánica como genética y mágicamente, para que sirvieran como grandes naves orgánicas que surcaran el multiverso. Aunque eran capaces de cruzar en pocos años hasta las distancias más largas entre una punta y otra del multiverso, la mayoría de las veces, las criaturas que los Navegantes llevaban consigo no disponían de su extraordinaria longevidad. Así que estas arcas tecnorgánicas estaban preparadas para acoger a sagas de seres que podían morir y ser sustituidos por sus respectivas raleas. Eran naves, no solo biotecnológicas y arcanas, sino también generacionales.

Hoy, es posible encontrar clanes completos, comunidades multiculturales e incluso pueblos enteros, cruzando el Mar Astral en una de estas arcas, utilizadas a modo de fortalezas generacionales e incluso como Spelljammers de tamaño colosal. Además, no es raro encontrar alguna de estas vagando a la deriva, en el Espacio Salvaje, tras una hecatombe en la que todos sus integrantes muriesen por diversos motivos. 

Se sabe que hubo muchos tipos de estas arcas, pero de las que nos ha quedado constancia en los testimonios tanto de los escritos dejados por los Navegantes, como por algunos de los pueblos que les sobrevivieron, son las siguientes:

Clase Kraken

Llamadas así por su similitud con la bestia marina, parecida a un calamar gigante que se encuentra en muchos mundos con grandes masas de agua, estos inmensos cefalópodos se desplazan a través del Espacio Salvaje mediante una extraña mezcla de movimiento de sus tentáculos y tecnología arcana. Las tripulaciones que las habitan, solo se concentran en la «cabeza» del molusco.

Clase de armadura: 13 (cerámica)Carga: 30 toneladas
Puntos de vida: 400Tripulación: 13
Umbral de daño: 15Quilla/Manga: 200 pies/20 pies
Velocidad: vuela 50 pies ( 5½ mph )Costo: 40.000 mo

6 balistas (tripulación: 3 cada uno)

Clase de armadura: 15

Puntos de vida: 50

Costo: 50 po (balista), 5 po (virote)

Se necesita 1 acción para cargar la ballesta, 1 acción para apuntarla y 1 acción para dispararla.

Tornillo. Ataque con arma a distancia: +6 para impactar, alcance 120/480 pies, un objetivo. Impacto : 16 (3d10) de daño perforante.

Mangonels (Tripulación: 5)

Clase de armadura: 15

Puntos de vida: 100

Costo: 200 po (mangonel), — (piedra)

Se necesitan 2 acciones para cargar un mangonel, 2 acciones para apuntarlo y 1 acción para dispararlo.

Piedra Mangonel. Ataque con arma a distancia: +5 para impactar, alcance de 200/800 pies (no se pueden alcanzar objetivos a menos de 60 pies), un objetivo. Impacto : 27 (5d10) daño contundente.

Carnero perforador

Clase de armadura: –

Puntos de golpe: –

Costo: — (incluido en el costo del envío)

El bloqueador de hechizos de la nave puede realizar el siguiente ataque cuando la nave choca contra otro objeto o contra una criatura gigantesca (capítulo 2 de la Astral Adventurer’s Guide de Spelljammer).

Carnero perforador. Ataque de arma cuerpo a cuerpo: +8 para golpear, rango de 0 pies, un objeto o una criatura gigantesca. Impacto : 88 ( 16d10 ) daño perforante. El barco calamar recibe la mitad de daño y se detiene en seco. Fallo: el ataque no causa daño, el objetivo se mueve al espacio desocupado más cercano que no está en el camino del barco calamar, y el barco calamar puede continuar moviéndose si le queda algo de movimiento.

Spelljammer: Adventures in Space
© Wizards of the Coast

Clase Leviatán 

Semejantes a ballenas de diez pares de ojos y dimensiones gargantuescas, son quizá las arcas tecnorgánicas más comunes y las que más se han avistado. Como los grandes cetáceos, nadan en el Mar Astral llevando en su interior ciudades completas, semejantes a las construidas en cavernas por civilizaciones subterráneas como los drow o los duergar.

Clase de armadura: 13 (cerámica)Carga: 300 toneladas
Puntos de vida: 450Tripulación: 40
Umbral de daño: 20Quilla/Manga: 1200 pies/200 pies
Velocidad: vuela 75 piesCosto: 40.000 mo

4 ballestas (tripulación: 3 cada una)

Clase de armadura: 15

Puntos de vida: 50

Costo: 50 po (balista), 5 po (virote)

Se necesita 1 acción para cargar una ballesta, 1 acción para apuntarla y 1 acción para dispararla.

Tornillo. Ataque con arma a distancia: +6 para impactar, alcance 120/480 pies, un objetivo. Impacto: 16 (3d10) de daño perforante.

Cañón Gigante (Tripulación: 5)

Clase de armadura: 19

Puntos de golpe: 250

Costo: — (cañón), 1000 po (bola de cañón gigante)

Se necesitan 3 acciones para cargar el enorme cañón y 1 acción para dispararlo.

Bola de cañón. Ataque con arma a distancia: +6 para impactar, alcance 600/2400 pies, un objetivo. Impacto: 88 (16d10) daño contundente más 27 (5d10) daño radiante.

NOTA: El cañón se dispara por la boca del Leviatán.

Clase Hecatónquiro 

Quizá el tipo de arca tecnorgánica más difícil de encontrar, estas usaron de base los cadáveres de unas colosales criaturas ya extintas: los Gigantes Astrales. Estos, en vida, como mínimo quintuplicaban a los mayores gigantes conocidos hoy. Cabalgaban extrañas bestias para viajar por el Mar Astral y fueron considerados dioses o titanes por muchas culturas. Mediante la recolección y modificación tecnoarcana de sus cadáveres, su base se construía ensamblando decenas de brazos alrededor de un cráneo. De las arcas tecnorgánicas, estas son las únicas consideradas no muertos. 

Clase de armadura: 18 (piedra y metal)Carga: 200 toneladas
Puntos de vida: 500Tripulación: 25-40
Umbral de daño: 20Quilla/Manga: 800 pies/800 pies
Velocidad: vuela 100 pies Costo: 150.000 mo

10 balistas (tripulación: 2 cada una)

Clase de armadura: 15

Puntos de vida: 50

Costo: 50 po (balista), 5 po (virote)

Se necesita 1 acción para cargar una ballesta, 1 acción para apuntarla y 1 acción para dispararla.

Tornillo. Ataque con arma a distancia: +6 para impactar, alcance 120/480 pies, un objetivo. Impacto: 16 (3d10) de daño perforante.

Mangonel (Tripulación: 5)

Clase de armadura: 15

Puntos de vida: 100

Costo: 300 po (mangonel), — (piedra)

Se necesitan 2 acciones para cargar el mangonel, 2 acciones para apuntarlo y 1 acción para dispararlo.

Piedra Mangonel. Ataque con arma a distancia: +5 para impactar, rango de 200/800 pies (no puede alcanzar objetivos a 60 pies), un objetivo. Impacto: 27 (5d10) daño contundente.

Categorizado en: