Las partidas de DnD abarcan una gama de estilos y géneros cada vez mayor, desde las conspiraciones urbanas, como El Golpe de los Dragones, hasta las historias de terror y supervivencia, como Rime of the Frostmaiden. Cada vez hay menos duda de que los horizontes de D&D son tan amplios como la imaginación misma. Sin embargo, una categoría de aventuras que a menudo no tiene excesivo protagonismo, pero que ofrece una experiencia única y diferente, son las partidas de investigación.

No hablo de aventuras que incluyen investigación, que suelen ser la mayoría, pues esta forma parte de uno de sus pilares básicos. Hablo de aventuras cuyo núcleo fundamental es la investigación detectivesca, aquellas en las que los aventureros deben centrar sus esfuerzos en resolver un misterio, bien sea un asesinato, un robo o una desaparición. Hablo de aventuras como Candlekeep Mysteries, Murder at the Old Wolf Inn o incluso Keys from the Golden Vault. Y también hablo de historias inspiradas en Sherlock Holmes, Hercules Poirot o CSI, por ejemplo.

En este artículo os daremos las razones por las que consideramos que jugar partidas de investigación en DnD 5ª edición puede ser una forma genial de innovar en la mesa de juego y crear historias originales a través de técnicas y elementos poco habituales. 

Dar variedad a tu mesa de juego

Si tus campañas de D&D no suelen ser de este estilo, jugar partidas de investigación aporta variedad a las mismas. Rompe la rutina de combates y exploración, y ofrece un cambio de ritmo a tus jugadores. Esto puede incrementar su interés por la trama, y suponer un paréntesis en el discurrir de una campaña, que les obligue a mantener la atención y evite el cansancio de jugar siempre en un mismo estilo. Después de enfrentar numerosos combates épicos y desafíos en mazmorras, introducir una partida de investigación puede ofrecer una pausa bien merecida y una oportunidad para que los personajes exploren sus aspectos más intelectuales y sociales.

Estas partidas también pueden servir como un paréntesis refrescante en medio de una campaña más extensa. Además, brinda al DM la oportunidad de incorporar elementos narrativos más profundos, como intrigas políticas, conspiraciones sectarias o reliquias arcanas, que pueden enriquecer la trama general y aportar trasfondo a la campaña. 

El inspector Jacob Hauken investiga una pista junto a un cadáver en un cementerio
Un cementerio siempre es un gran sitio donde encontrar un cadáver. Arte de Aurore Folny (©Wizards of the Coast)

Replantea el uso de la magia

Las partidas de investigación en DnD a menudo llevan a los jugadores y DM a replantear el uso de la magia en el mundo de campaña. Lejos de los combates y la exploración de mazmorras, en las partidas de investigación, los hechizos pueden adquirir una nueva importancia. Por ejemplo, una Bola de fuego no resultará demasiado tan útil para resolver un crimen, mientras que otros conjuros como Detectar veneno, Zona de verdad o Hablar con los muertos se vuelven esenciales. 

Por esta misma razón, nuestros jugadores deben aprender a utilizar sus conjuros de manera más estratégica sobre la trama, lo que añade una capa adicional de complejidad a la experiencia de juego. Hechiceros, magos y clérigos pueden descubrir que no son únicamente una fuente de proyectiles destructivos o de curación para el resto del grupo, sino que cuentan con un sinfín de herramientas a su disposición, que deben usar con inteligencia. 

Y, ojo, lo mismo ocurre para el DM, que deberá prestar muchísima atención a los conjuros a disposición de sus jugadores y cómo utilizarlos para evitar que resuelvan la partida demasiado rápido. Si quieres indagar más sobre esto, Hipsters&Dragons tiene un artículo mucho más extenso sobre ello (en inglés).

Hercule Poirot y dos de sus compañeros observan una víctima de apuñalamiento
— Un ataque furtivo en toda regla. Os apuesto 10 piezas de oro a que el asesino es un pícaro.

Mayor protagonismo de las habilidades

Las partidas de investigación ofrecen también un planteamiento nuevo, donde las habilidades menos utilizadas cobran un papel destacado en la resolución de problemas. Habilidades como Perspicacia, Investigación, Persuasión, o Historia adquieren una relevancia excepcional que antes no tenían. Los personajes con habilidades relacionadas con la observación y el análisis, o aquellos capaces de leer las motivaciones de un sospechoso o interpretar las pistas dispersas en la escena del crimen podrán sacar partido de sus habilidades, así como de los rasgos de clase más útiles en este tipo de situaciones. De la misma forma, aquellos jugadores capaces de encontrar utilidades nuevas a sus rasgos podrán resolver situaciones de forma inesperada.

Si además diseñamos personajes para expresamente para este tipo de aventuras, este enfoque hacia las habilidades fomenta la diversificación en la creación de personajes y obliga a los jugadores a cubrir una amplia gama de habilidades durante el proceso. Esto también ofrece una oportunidad única para sub-clases, dotes y demás opciones de personaje que suelen descartarse por su bajo rendimiento durante los combates, pero que pueden potenciar las capacidades sociales o de percepción del personaje.

Enriquece los combates y la exploración

Aunque puede parecer que la idea es jugar únicamente escenas de investigación, lo cierto es que estas aventuras no tienen por qué excluir combates o exploraciones. De hecho, este estilo los complementan de manera significativa. Si bien las partidas de investigación se centran en el pensamiento deductivo y la interacción social, cuando los combates y la exploración ocurren, estos adquieren una importancia aún mayor.

Los combates se vuelven cruciales cuando suceden únicamente en momentos clave de la trama, por ejemplo en el momento de detener a un sospechoso o cuando la lucha es inevitable para descubrir algo o para alcanzar un objetivo vital. Igualmente, la exploración se vuelve más intensa cuando los aventureros están en busca de pistas o testigos que les acerquen a resolver el misterio que están investigando. Cada habitación secreta, cada página de un libro antiguo y cada arma ensangrentada es más satisfactoria si conllevan una amenaza y estas dosis controladas de combate y exploración aporta a los jugadores una experiencia variada en el juego, manteniendo un nivel constante de interés y emoción a lo largo de la partida.

Por concluir, las partidas de investigación en D&D 5ª edición ofrecen una experiencia de juego alternativa que aporta variedad a la mesa de juego y promueve otras combinaciones de rasgos. Una buena forma de evitar el aburrimiento y la rutina durante las partidas. Si aún no has explorado este estilo de juego, desde aquí te animamos a que lo pruebes y descubras por ti mismo las razones para jugar aventuras de investigación en DnD.

Categorizado en:

Etiquetado en:

, ,