Habéis sido invitados a una boda élfica y a una velada llena de misterio, intriga y romance. El evento es una oportunidad maravillosa para encontrar el amor y amistades duraderas. Sin embargo, los acontecimientos sociales son peligrosos. Pequeños errores pueden dar lugar a habladurías, una reputación manchada, un desastre público e incluso peligrosos duelos.

¡Y por si fuera poco, un invitado ha aparecido muerto de repente!

Deberéis averiguar qué ha ocurrido antes de que acabe la velada, pero sin despertar las sospechas de los demás invitados ni de posibles intereses amorosos.

An Unexpected Wedding Invitation es una atípica aventura para DnD 5e, escrita y publicada en inglés por el grupo creativo Midnight Tower, que en su momento recaudó la friolera de 136.938 £ en Kickstarter, un éxito brutal para tratarse de un estudio independiente, y que nos da una idea de su magnitud como aventura. Y, si os interesa, aún puede conseguirse a través de Amazon o en su versión digital en DriveThruRPG en su página web. La única pega es que la aventura esta únicamente en inglés.

Diseñada para un grupo de tres a cinco personajes de 3er nivel, incluye un apéndice de reglas que permite escalar su dificultad y adaptarla a cualquier nivel del 1 al 20, de forma que podamos introducirla en cualquier momento de nuestra campaña, aunque también puede jugarse perfectamente como un one-shot.

¿De qué va An Unexpected Wedding Invitation?

Pues se trata fundamentalmente de una aventura de misterio romántico, inspirada en las novelas de Jane Austen, que puede jugarse en una única sesión y que puede integrarse en cualquier campaña. Su formato físico es el de un libro a todo color, de 86 páginas, que puede conseguirse tanto en tapa dura como en tapa blanda, con una maqueta muy similar a la del material oficial, y decorada con ilustraciones originales y de calidad.

En su interior, además de la aventura, podemos encontrar nuevos monstruos y objetos mágicos, una extensa lista de PNJs bien detallados, una pequeña localización llamada Argentïs Falls, donde transcurre la aventura, así como mapas detallados de todos los lugares necesarios.  Y todo acompañado de numerosas imágenes de calidad, especialmente los retratos de los numerosos PNJS, que nos facilitarán enormemente el presentárselos a los jugadores.

Además, la aventura incluye el apéndice The Intrigues & Intentions Compendium, un conjunto de consejos, reglas, tablas aleatorias, objetos, conjuros y demás, relacionados con el romance y el misterio, que nos permiten dar color y profundidad a la aventura, pero que también resulta muy útil para aquellos DM que estén pensando en crear sus propias aventuras de este género.

¿Cómo es An Unexpected Wedding Invitation?

Sin Spoilers. Lo primero que nos llama la atención a la hora de abordar la aventura es su estructura general y el orden de las escenas. A pesar de que el inicio se puede considerar un tanto lineal, rápidamente llegan las escenas relacionadas con la boda, el centro de la trama, y la aventura se abre en un amplio abanico de escenas que el DM deberá ordenar de la mejor manera para los intereses de sus jugadores.

Alejándose de un estilo de juego centrado en la exploración y/o el combate, esta aventura explota al máximo las escenas sociales, llevando a los aventureros de un acto social a otro, incluyendo una cacería y una merienda campestre, que deberán aprovechar para conocer a los implicados en la boda y descubrir sus motivaciones.

Y es que, si hay algo que destaca por encima del resto en esta aventura, es el capítulo dedicado a los PNJs. A lo largo de una docena de páginas se detallan todos los asistentes a este ilustre evento nupcial, personajes bien desarrollados y originales, disponibles para que el DM los emplee al gusto para irritar o seducir, y a veces ambas a la vez, a los aventureros. Sin embargo, no todo es lo que parece, pues todos estos PNJs cuentan con dos interesantes apartados: “¿Qué esconde?” y “¿Sobre qué miente?. Al final y al cabo, nadie es completamente inocente en esta boda.

Otro punto notable de esta aventura es el arte y las ilustraciones con las que cuenta. A lo largo de sus casi 90 páginas, se encuentra una gran cantidad de ilustraciones. Todos los personajes que aparecen en la historia tienen su retrato, para que los jugadores puedan ponerles cara y recordar mejor quién es quién. Aunque sigue una estética similar a lo que podemos encontrar en los manuales de Dungeons & Dragons, el aspecto colorido y bucólico ayuda a entrar de lleno en la historia. Especialmente a resaltar la ilustración a doble página de la boda.

El gancho de la aventura es también muy sólido, y contempla que nuestros aventureros no estén para nada acostumbrados a este tipo de eventos, de forma que cualquier grupo de personajes jugadores encaja de forma rápida y eficaz en la trama, sin grandes esfuerzos por parte del DM. Y, por supuesto, también hay algunos momentos de combate. O mejor dicho, algunos momentos que pueden solucionarse mediante el combate, sin salirse del tono de la aventura.

Conclusiones

Hace poco hablábamos en este blog sobre porqué jugar y no jugar aventuras de investigación, y uno de los temas recurrentes era la dificultad para jugar este tipo de aventuras con el sistema de DnD, que no se diseñó para algo así. Esto es perfectamente extensible a la investigación romántica que nos presentan los autores en esta aventura. Sin embargo, nos encontramos ante un ejemplo de cómo se pueden superar esas dificultades, cómo se puede adaptar el sistema a un nuevo género de forma sólida y que refuerce aquellos aspectos que deben ganar importancia, sin perder la esencia de fondo de DnD.

Si al llegar a este punto te estás planteando qué puede aportar a tu mesa de juego a parte de una bonita historia, debes saber que también se incluyen apéndices donde se pueden encontrar nuevos monstruos, objetos mágicos, tablas de objetos comunes y baratijas, nuevos conjuros… Todo un catálogo de lujo para dar color a tu mesa de juego.

Etiquetado en:

, ,