Takhisis la Reina de los Dragones ha regresado al mundo de Krynn. En todas las tierras, sus ejércitos de fanáticos draconianos llevan a cabo una brutal guerra de conquista. Los ejércitos de los dragones marchan hacia la desprotegida nación de Solamnia y ante ellos solo se interponen los defensores de la ciudad de Kalaman.

La Sombra de la Reina de los Dragones es la última campaña publicada para Dungeons & Dragons en español, y está ambientada en el icónico mundo de Dragonlance, creado por Margaret Weis y Tracy Hickman en 1984. Se trata de una campaña totalmente independiente, que no requiere más manuales que los básicos de DnD, diseñada para llevar a los heroicos personajes de nivel 1 a 11.

En Biblioteca Planar hemos tenido la suerte de jugar la campaña, y queremos aprovechar su reciente publicación para compartir con vosotros nuestra opinión al respecto en forma de reseña.

Contenido del libro

La Sombra de la Reina Dragón es un libro de 224 páginas cuyo precio oficial es de 49,99€, siguiendo el formato estándar del resto de libros de la línea. Entre sus páginas podemos encontrar;

• Los Kender como nueva raza jugable
  • Dos nuevos trasfondos
  • Siete nuevas dotes
  • El hechicero lunar como nuevo arquetipo
  • Cuatro nuevos objetos mágicos
  • Estadísticas para 22 nuevos monstruos y NPCs
  • Seis nuevos compañeros (Sidekicks)
  • Una cantidad considerable de trasfondo de Dragonlance
  • La Sombra de la Reina de los Dragones, una campaña heroica de niveles 1 al 11

¿Qué te ofrece La Sombra de la Reina Dragón?

El grueso de este libro es la campaña de La Sombra de la Reina Dragón, donde los aventureros se verán sorprendidos de lleno por la llegada del Ejército de los Dragones a las tierras de Solamnia. Separada en distintos capítulos, la campaña sigue la estructura clásica de las aventuras de DnD.

La Sombra de la Reina Dragón lleva a la mesa de juego todo lo que se espera de Dragonlance: caballeros de brillante armadura dispuestos a enfrentarse a un mal que parece imparable, villanos despiadados que comandan enormes dragones y objetos mágicos de leyenda que parecían perdidos en eras pasadas. Sin embargo, también tiene espacio para otros sabores que quizás se salen un poco de lo que se podría esperar de esta campaña. La dureza de la guerra sobre los civiles, la desesperanza de ser responsable de un grupo de refugiados o el egoísmo de las clases gobernantes ante un desastre inminente son algunos de los temas que se encuentran en distintas escenas, dándole a la historia una profundidad y una seriedad inesperada.

Aunque está firmemente estructurada en capítulos, la campaña trata de no ser excesivamente lineal, pues cuenta con distintos momentos a lo largo de la historia en los que los personajes tendrán que realizar pequeñas misiones secundarias. Estas pausas son perfectas para que el DM pueda meter ideas propias y sacar juego a los PNJs que hayan hecho buenas migas con los aventureros, lo que siempre es de agradecer.

Ilustación de La Sombra de la Reina de los Dragones. Reseña.
Ilustación de La Sombra de la Reina de los Dragones © Wizards of the Coast

Aparte de incluir decenas de textos descriptivos y combates bien planteados (en su mayoría), entre sus páginas encontramos la descripción tanto de la pequeña ciudad de Vogler, donde comenzará la aventura, como de la gloriosa Kalaman, la joya amurallada de Solamnia. Se describen con detalle ambas ciudades, se incluyen un buen puñado de PNJs vistosos e interesantes y se muestran de manera breve sus lugares más importantes. Un gran añadido para esos grupos de aventureros que van parando en todas las casas del mapa, avanzando por la ciudad puerta por puerta.

Pero no todo en este libro es la aventura, ya que cuenta con dos añadidos muy interesantes, uno al inicio y otro al final. El primero es una breve guía del mundo de Ansalon y la historia del mismo, acompañado por unas indicaciones de cómo crear personajes para combatir al Ejército de los Dragones. Lo más importante es que los dos nuevos trasfondos, el Caballero de Solamnia y el mago de la Alta Hechicería, cuentan con una dote adicional a primer nivel y al alcanzar el nivel cuatro. Para compensar, los personajes que utilicen los trasfondos clásicos obtendrán dotes en los mismos niveles, a elegir entre varias opciones.

Esto provoca que los personajes sean considerablemente más poderosos que en otras campañas, algo que casa muy bien con la sensación de héroes protagonistas que los jugadores adoptan durante la misma y que les permitirá enfrentarse a algunas de las criaturas más icónicas de la Saga de la Dragonlance. Todas ellas incluidas en el anexo al final del libro, donde destacan los atributos de los cinco tipos de draconianos, cada uno más peligroso que el anterior. Y mención especial para el Sivak que casi logra que la campaña acabe antes de lo esperado en mi mesa de juego, trayendo el horror a Solamnia y a los aventureros él solo.

Explicando La Sombra de la Reina Dragón (sin spoilers)

La Sombra de la Reina Dragón trata sobre el inicio de la Guerra de la Lanza y la llegada del Ejército de los Dragones a Solamnia, región de los célebres caballeros de Solamnia. Por lo tanto, se trata de una aventura de corte heroico, con protagonistas que resaltan entre el resto de personajes y son imprescindibles para salvar Solamnia del avance de los dragones rojos y de los planes de uno de los villanos más carismáticos e icónicos de esta ambientación. No diremos más para no hacer spoiler, para eso está la portada de la versión deluxe de la campaña.

Portada de La Sombra de la Reina de los Dragones. Reseña.
Portada de La Sombra de la Reina de los Dragones © Wizards of the Coast

Cómo es obvio, se trata de una campaña con un alto contenido bélico, en el que tienen lugar incursiones y asedios, huidas y persecuciones y misiones de rescate al borde del fracaso. Sin embargo, también trata sobre los horrores de la guerra, el juego político en tiempos difíciles y la búsqueda de los dioses ante la adversidad.

Obviamente, los personajes serán ajenos a todo esto al comienzo de la aventura, pues el gancho inicial es el de un grupo de viejos conocidos que se reúnen ante el ataúd de un viejo compañero de aventuras para decir unas palabras y darle la despedida que se merece, antes de que todo se les complique. Un gancho que funciona bien para integrar al grupo y aportar algo de trasfondo.

Conclusiones

En mi opinión, se trata de un producto hecho con bastante cariño y respeto hacia la saga de la Dragonlance, que lleva a la mesa de juego algunas de sus ideas más potentes y sus componentes más clásicos, pero que además no tiene miedo de añadir matices y detalles, actualizando cosas a las que les hacía falta un buen lavado de cara.

Aunque se trata de una campaña muy centrada en los combates, como la mayoría de los productos oficiales de D&D, se agradece el esfuerzo por incluir pequeñas mecánicas adicionales, como eventos del campo de batalla, misiones de infiltración, eventos climáticos… que evitan que cada capítulo se sienta como una copia del anterior. Pese a que en líneas generales la aventura es muy clásica y la trama se ve venir desde bastante lejos, cuenta con alguna pequeña sorpresa y un par de villanos bien pensados y tratados con acierto, perfectos para descolocar a los personajes en más de una ocasión.

Como principal pega, la creación de personajes y el bestiario dejan con la miel en los labios a los que echamos en falta un setting completo de Dragonlance. Las dotes y los trasfondos quedan como un pequeño parche a un sistema en el que se echan de menos clases nuevas y un sistema de magia adaptado a las caprichosas lunas de Krynn, en el que quedan fuera de lugar los brujos, los clérigos y los hechiceros.

Etiquetado en:

, , ,