“Procede con cautela. Tu cordura peligra en estas páginas.”

SANDY PETERSEN

Los mitos de Cthulhu, el horror cósmico lovecraftiano, ha sido uno de los pilares de los juegos de rol desde que Sandy Petersen creara La Llamada de Cthulhu allá por 1981 con el sello del fallecido Greg Stafford, Chaosium Inc. Petersen se interesó por el mundo del rol principalmente al conocer Dungeons & Dragons, que había salido hacía pocos años, y a lo largo de las décadas, no pocos autores han hecho converger estos dos meta-universos diegéticos, la mayoría de las veces con solo algunas incorporaciones lovecraftianas en una partida de aventuras y saqueo, como un Primigenio perdido por ahí, una grieta de la realidad allá, o un grupo de profundos por acá. Pero hay empresas mayores a la hora de hacer estas fusiones, y quizá la mayor y más reciente sea la que tenemos en las manos: Los Mitos de Cthulhu, de Sandy Petersen, para 5e.

Los Mitos de Cthulhu, de Sandy Petersen
Portada de la edición española, por EDGE, con el logo 5e propio de Petersen Games

Aparecido hace dos años en EEUU a través del propio sello de Sandy, Petersen Games, como una iniciativa de adaptar el maor número de elementos lovecraftianos al “dungeoneo”, salieron dos volúmenes de Sandy Petersen’s Cthulhu Mythos, uno compatible con el juego de rol Pathfinder, y otro compatible con la 5e de D&D, la más reciente del decano de los juegos de rol. Y esa es la que nos compete aquí.

Dos años ha tardado en salir la traducción al español de este título gracias a EDGE Entertainment (que publica también en España tanto D&D 5e como La Llamada de Cthulu 7ª edición) en un impresionante volumen que no deja indiferente. Tapa dura, con 426 páginas a todo color, una maquetación preciosa, y unas ilustraciones increíbles realizadas principalmente por Helge Balzer, con adiciones de Richard Luong . Escrito por el mismo Sandy Petersen, junto a Arthur Petersen, James Jacobson, Ian Starcher, y David N. Ross, que también ha hecho la conversión a sistema, este libro presenta más de un centenar de criaturas con textos explicativos y sus stats para ser introducidos en cualquier partida de D&D5e o que use este sistema. 

Contenido de Los Mitos de Cthulhu

El libro se divide en varios capítulos muy claramente diferenciados:

¿Cómo usar este libro?

Tras un prólogo del mismísimo creador de La Llamada de Cthulhu, el primer capítulo nos da una serie de breves consejos sobre cómo casar aventura y terror, normas sobre el tratamiento del horror, y nos enumera las tres reglas básicas del terror.

Razas de los Personajes Jugadores de los Mitos

Aquí se presentan y describen las razas más comunes propias de los Mitos que los jugadores tienen a su disposición: los Gatos de Ulthar, los Gnorri, los Gules de los Mitos, los Zoog y humanos provenientes de otros mundos.

Opciones para Personajes Jugadores

En este capítulo se ofrecen opciones de clase para las razas de los Mitos descritas en el capítulo anterior, arquetipos para las clases básicas, trasfondos especializados, y algunas nuevas dotes para aquellos que jueguen con esa regla opcional. 

Terror y Locura

En los Mitos, la pérdida de cordura es tan importante o más como la pérdida de puntos de golpe, salud y/o vida. Este capítulo nos explica cómo adaptar este concepto a D&D y nos lleva a un mundo donde las reglas de la física funcionan de otra manera: Las tierras del Sueño.

Lanzamiento de conjuros

Nuevos conjuros, formas de lanzamiento alternativas, listas por clase y descripciones es lo que encontramos en este mini grimorio de apenas 15 páginas. Concreto y conciso.

Objetos y Textos

Equipo especializado para aventureros de los mitos, tecnología alienígena, objetos mágicos y algún que otro libro de los Mitos, para ir bien preparado contra el apocalipsis.

Cultos

Los cultistas que adoran a primigenios o criaturas terribles, que se enfrenten a los PJs y que les pongan las cosas difíciles son un clásico. Aquí se enumeran algunos de los más importantes como el Culto del Caos reptante o el dedicado al Gran Cthulhu, pero también otros menores, como el de la Llama Verde, e incluso Cultura y religiones de otras criaturas. Complementa este capítulo un apartado sobre las razas de fantasía más dungeoneras, junto a algún que otro añadido, y consejos sobre siu papel en el universo de los Mitos.

Primigenios, Dioses Exteriores, y otros entes

Una impresionante sección donde se listan los grandes primordiales lovecraftianos, adaptados para que podamos usarlos con sus stats, habilidades y poderes. Meter a Shub-Niggurath o al Rey Amarillo como boss final de nuestra aventura nunca había sido tan fácil.

Monstruos

Aproximadamente unas 150 páginas de monstruos y criaturas sacadas de los Mitos, desde el Ángel Descarnado que surca los cielos del Mundo Onírico, hasta el Zoog, pasando por bestias lunares, seres de Leng, hombres serpiente, reanimados y, sobre todo, Semillas Estelares y Shoggoths, entre otras criaturas que poder sacar a nuestros jugadores para complicarles la vida.

Conclusiones

En resumen, Los Mitos de Cthulhu, de Sandy Petersen 5e es un libro interesante y útil, sobre todo si somos jugadores de D&D y queremos implementar el horror cósmico de los Mitos a nuestras partidas, o si somos jugadores de La Llamada y queremos usar un sistema más aventurero. Además, obviando los stats que aparecen, estamos ante un completo compendio de los dioses, primigenios y criaturas de los Mitos. El libro está repleto de ilustraciones terroríficamente evocadoras que nos trasladan de un vistado a los relatos de Lovecraft, Derleth o Howard, y los textos, obviamente al saber el nombre del autor, son magníficos. La edición de EDGE está muy cuidada, es fiel al original, y una auténtica preciosidad que invita a pasarse horas y horas (nocturnas mejor) leyendo, consultando e investigando todo aquello que hay más allá de nuestra comprensión.

Reseña publicada originalmente en https://ladragonera.wordpress.com/2020/09/26/los-mitos-de-cthulhu-de-sandy-petersen-5e-resena/

Categorizado en:

Etiquetado en:

, , , ,