Ficha técnica
Formato: Tapa dura, a color.
Precio: 39,99 euros
Número de páginas: 288
Contenido: 33 razas jugables y 262 monstruos.

Mordenkainen presenta Monstruos del Multiverso, de ahora en adelante Monstruos del Multiverso, porque sino escribir o leer esta reseña será un auténtico multiverso de la locura, es a fecha de hoy la última novedad de Dungeons and Dragons en castellano. Un libro bastante anticipado por muchos, me incluyo, y que a priori presenta una serie de opciones interesantes para los jugadores, y un montón de nuevos juguetitos para los Dungeon Master en forma de montones de monstruos clásicos, revisados y afilados para poblar tus partidas.

Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso
© Wizards of the Coast

Sobre las opciones para los jugadores

Tenemos nada más y nada menos que 33 razas que, sin ser nuevas per se, si aparecen con el nuevo formato en el que elegimos los bonificadores a los atributos (+1 y +2, o +1,+1,+1) y rasgos modificados respecto a sus apariciones anteriores. Hay goblins y hobgoblins, ahora seres de ascendencia feerica, minotauros, replicantes y cambiantes de Eberron (curiosamente han dejado fuera a los ultra-carismáticos Warforged y a los kalashtar), kobolds, centauros. También están los eladrines y los svirfneblin, que ya no son opciones para elfos y gnomos sino razas completas.

Todos ellos presentan diferencias respecto a sus versiones anteriormente aparecidas, un pequeño texto explicativo y una ilustración, algunas son bastante geniales y otras no tanto, seguidas de sus normas. Muy somero todo, con escasísima literatura . En ese sentido, contenido de calidad dispar pero siempre está bien dar opciones a los jugadores (y no quitarlas ¿eh, Midnight?). En general estas razas son más poderosas que las básicas, avisados estáis los Directores de Juego a los que os importan esas cosas.

Sobre la parte para el Dungeon Master

Ahora sí, el grueso del libro, el monstruoso y perverso Capítulo 2: el Bestiario.

Este contiene 262 monstruos que, con la salvedad del ser con el nombre más feo del multiverso, el Delfin Deleitoso (y no estoy seguro al 100% de esto), no son nuevos, sino que han ido apareciendo en otras publicaciones, principalmente en La Guía de Volo y el Mordenkainens Tome of Foes, aunque más de 100 han sido reescritos para convertirlos en una amenaza más efectiva o interesante. Una crítica habitual, especialmente de los primeros manuales de D&D 5e es lo poco interesantes o bien pensados que son los monstruos, que casi siempre eran sacos de puntos de vida o picadoras de carne (cuando no ambos).

Monstruos del Multiverso viene a mejorar un poco las cosas, especialmente al dar algo de cariño a los monstruos con valores de desafío más altos. Han aumentado el daño así como los puntos de golpe, tenemos habilidades/conjuros más potentes y las criaturas dotadas de resistencia al daño ya no son solo muros que hay que derribar con un pico, una pala y montañas de paciencia. Cuando venimos de un bestiario como el Monster Manual en el que ni se han dignado en ponerle acciones legendarias al Balor, pues es de agradecer.

El resto de criaturas que no han sido ajustadas, o no tan ajustadas, son básicamente las originales pero con un formato más de juego. No hay apenas trasfondo, solo introducción y un bloque puro de estadísticas.

En el menú tenemos un poco de todo. Versiones de gigantes más violentos, demonios y diablos nuevos, toda clase de monstruos multiversales (me ha hecho muy feliz volver a ver a algunos a los que tenía pérdida la vista desde 3.5) y bichos que ni recordaba que existieran, como los Desgarradores Grises. Un buffet monstruoso bastante apañado, esté o no revisado, y útil. Eso sí, a utilizar con cuidado, estos bichos están bastante mejor diseñados y son más peligrosos que los del bestiario básico.

© Wizards of the Coast

Un poco de crítica

No todo iba a ser bonito. Más allá de las consideraciones de hacer un libro a base de reciclar, cosa que no me parece necesariamente mal y que en este caso agradezco por su utilidad, es menester comentar que la edición española es un poco desastre.

Empecemos por algo…raro. Por alguna razón multiversal, en Monstruos del Multiverso han cambiado los pies por metros, cuando en otras traducciones a cuenta de Hasbro, incluyendo los básicos, las medidas en pies se han mantenido. Es cuanto menos raro y confuso.

Y esto nos lleva al segundo punto. No es una gran traducción, hay conjuros y efectos que suenan raros (aunque seamos sinceros, D&D5 en español no es que haya tenido unas traducciones maravillosas) y cosas que están mal, sin más. Es incoherente, a ratos hay términos traducidos, otras veces no. ¿Es posible que haya sido traducido por gente que no haya recibido coordinación? Ah, misterio, porque en el libro no se mencionan ni traductores ni revisores.

Por otro lado, el apartado gráfico tampoco está precisamente pulido. Imágenes en baja resolución, códigos de impresión visibles, páginas medio vacías por remaquetaciones para adaptarse al castellano que como poco resultan escasas de elegancia, su lomo es demasiado fino y se ve el adorno rojo que solo debería ir en portada. En fin, la impresión también podría ser mejor.

Conclusión

Un libro útil para quienes quieran dirigir Dungeons & Dragons pero de escasa utilidad para el jugador o quien busque trasfondo. La edición física podría, debería, ser mejor. Si es un bestiario «para el juego de rol más importante del mundo» debería cumplir unos mínimos.